sábado, 29 de enero de 2011

Nomenclatura arancelaria

  • Nomenclatura arancelaria: La normativa aduanera de los países señala que a la entrada en su territorio aduanero, todas las mercancías quedan sometidas al pago de un impuesto que se denomina “de importación”. Aunque resulte excepcional, también puede implantarse un impuesto que grave las mercancías de la salida, que se denomina “de exportación”. Estos impuestas se estructuran apoyándose en una nomenclatura que define ambos casos y se conoce como “nomenclatura arancelaria”.

  • Nomenclatura estadística: Para elaborar la estadística nacional del comercio exterior, también se obliga a declarar las mercancías con arreglo a una determinada nomenclatura, tanto a la entrada como a la salida del territorio aduanero. Esta terminología estructurada se denomina “nomenclatura estadística”.

  • Nomenclatura combinada: Para satisfacer simultáneamente las exigencias arancelarias y la recogida de datos estadísticos sobre el comercio exterior, se utiliza una nomenclatura que se conoce con el nombre de “combinada”, que sustituye a las nomenclaturas arancelaria y estadística. Tiene origen en reducir gastos, así como para facilitar la uniformidad de los documentos empleados y la transmisión de datos.

  • Nomenclaturas aduaneras: Consisten en listas o relaciones con los nombres de todas aquellas cosas que se encuentren afectadas por alguna disposición perteneciente al derecho aduanero. Esas listas comprenden únicamente mercancías; es decir, cualquier nomenclatura aduanera es en esencia una nomenclatura de mercancías.  

  • Nomenclaturas de mercancías: Recogen de forma completa todos los descriptores de las cosas a las que afecta la nomenclatura mediante definiciones de tipo numerativo. Una de las características de las cosas para ser consideradas mercancías es que respondan a una realidad corpórea, la otra, es la aptitud para ser transportadas.
Las nomenclaturas de mercancías actuales se definen como aquellos métodos que permiten identificar con orden cosas muebles que responden a una realidad corpórea, natural o artificial, apoyándose en una terminología sencilla y precisa, y un esquema o método de sistematización objetivo y polivalente.
Las nomenclaturas vigentes en el comercio exterior actual responden a un criterio de estructuración temático. Por regla general, las partes en que se divide una nomenclatura se numeran o codifican; estos grupos o divisiones se denominan capítulos, partidas y subpartidas.
  • Nomenclaturas uniformes: Son aquellas que, amparadas en convenios internacionales, acuerdos generales o acuerdos marco, nacen como resultado de la indispensable necesidad de disponer de instrumentos que unifiquen los métodos utilizados para designar y codificar las mercancías en el tráfico exterior.

  • Nomenclatura de Ginebra: Constituye el origen o punto de partida de las nomenclaturas uniformes de mercancías, y en particular, de las arancelarias.

  • El convenio del sistema armonizado: Se entiende por sistema armonizado a “las partidas, subpartidas y códigos numéricos correspondientes, las notas de las secciones, de los capítulos y de las subpartidas, así como las reglas generales para la interpretación del sistema que figuran en el anexo del convenio”.

    Es un sistema de codificación para identificar todas las mercancías y satisfacer las necesidades del comercio internacional. Está vigente en más de 120 países. Cada mercancía está asociada a un código de 15 dígitos. Cada sección del código tiene una finalidad descriptiva específica.

  • El TARIC: El Arancel Integrado Comunitario (TARIC) incorpora a la anterior Tarifa exterior común (TEC) la información relativa a las medidas comerciales y el régimen comercial aplicable a las operaciones entre estados miembros.
La nomenclatura del TARIC se basa en nomenclatura combinada, pero añadiendo dos dígitos, el 9º y 10º.

TARIC (tarifa integrada de las Comunidades Europeas) se diseña para demostrar las varias reglas que se aplican a los productos específicos cuando está importado en EU. Esto incluye las provisiones del sistema armonizado y nomenclatura combinada pero también disposiciones complementarias especificadas en la legislación comunitaria tal como suspensiones de la tarifa, contingentes de tarifa y preferencias de tarifa, que existen para la mayoría de los socios que negocian de la comunidad. En comercio con los terceros países, el código de Taric de 10 dígitos se debe utilizar adentro costumbres y declaraciones estadísticos.

1 comentario:

  1. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar