sábado, 29 de enero de 2011

Modos de transporte

En cualquier tipo de transporte, los vehículos tienen tres aspectos comunes que es necesario conocer:
  • Tienen una capacidad máxima de carga de transporte.
  • Reciben su carga a través de puertas o tomas de carga, cuyas dimensiones influyen en las operaciones de carga y descarga.
  • Tienen que adaptarse a la mercancía que transportan.

Transporte marítimo
  • La limitación en lo que respecta a su capacidad global de carga está definida por el Tonelaje de Peso Muerto:
    • TPN = Cc + Pc
    • Donde Cc = Capacidad de carga y Pc = Peso de combustible
  • Volumen de la carga: 1TN ocupa 1m3

Transporte por carretera
  • Los vehículos de transporte de mercancías por carretera se dividen en rígidos y articulados.
    • Rígidos: de dos o más ejes
    • Articulados: formados por un conjunto de cabeza tractora y semirremolque (una variante de estos son los trenes carretera)
  • La limitación viene determinada por la Masa máxima autorizada (MMA):
    • MMA = Cu + T
    • Donde Cu = Carga útil y T =tara o peso en vacío.
  • Volumen de la carga: 1TN ocupa 3m3

Transporte ferroviario
  • Las principales limitaciones del transporte ferroviario son:
    • El gálibo ferroviario internacional, que define las dimensiones máximas situadas sobre un vagón.
    • El ancho de via
    • La capacidad de carga de los vagones.
  • Volumen de la carga: 1TN ocupa 3m3

Transporte aéreo
A diferencia de los otros medios de transporte, los aviones se adecuan a la mercancía que transportan mediante medios auxiliares, como las paletas y contenedores aéreos llamados dispositivos de carga unitaria o ULD.
  • La limitación de carga en el transporte aéreo viene definida por el concepto de Peso Máximo de Despegue (Pd)
    • Pd = Pv + Pc + Pl
    • Donde Pv= peso vacío o tara, Pc= poso combustible, Pl = peso de la carga.
  • Volumen de la carga: 1TN ocupa 6m3

Transporte multimodal
El transporte multimodal se realiza agrupando la mercancía en las Unidades de Transporte Intermodal (UTI), que se transbordan de unos vehículos a otros bajo un único documento extendido por un Operador de transporte Multimodal (OTM), que se hace responsable de la ejecución de todo el transporte.

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