sábado, 29 de enero de 2011

INCOTERMS 2000 y 2010

Los incoterms son un total de trece términos (Ahora son once), publicados por la CCI (Cámara Comercio Internacional), que definen las condiciones de entrega de la mercancía en las operaciones de compraventa internacional. La finalidad de los incoterms es: determinar el reparto de gastos entre exportador e importador, lugar donde se entrega la mercancía, los documentos que el exportador debe proporcionar al importador y la trasferencia de riesgos en el transporte de la mercancía entre exportador e importador.

INCOTERMS: (2000)
  • Venta a la salida: (Grupos E, F, C) cuando la obligación de entrega por parte del exportador y, por tanto, el riesgo que asume el transporte, termina el en país origen, bien sea en su propia fábrica o almacén, en el momento de entregar la mercancía a la empresa transportista o en el puerto de embarque.
  • Venta a la llegada: (Grupo D), cuando la obligación de entrega por parte del exportador se produce en el país destino.
(EXW)
(FCA)
[CFR]
(DAF)*
[FAS]
(CPT)
[DES]*
[FOB]
[CIF]
[DEQ]*
(CIP)
(DDU)*
(DDP)
( ) --> Transporte multimodal
[ ] --> Transporte marítimo o fluvial 
* Eliminados del nuevo plan de Incoterms 2010
  • EXW. Ex Works / En fábrica (lugar convenido): Todos los transportes, el exportador entrega la mercancía en sus propios almacenes. Debe aportar la factura comercial.
  • FCA. Free Carrier / Franco transportista (lugar convenido): Todos los transportes, el exportador entrega la mercancía al transportista que el comprador haya indicado y realiza los trámites aduaneros de exportación. Deberá aportar factura, documento de entrega al transportista y DUA.
  • FAS. Free Alongside Ship / Franco al costado del buque (puerto convenido): Transporte marítimo, el exportador entrega la mercancía al costado del buque y realiza los trámites aduaneros de exportación. Deberá aportar factura, documento acreditativo de entrega de la mercancía y DUA.
  • FOB. Free on Board / Franco a bordo (puerto convenido): Transporte marítimo, el exportador tramita la exportación y entrega la mercancía suspendida en la grúa al costado del buque. Deberá aportar factura, DUA y conocimiento de embarque.
  • CFR. Cost and Freight / Coste y flete (puerto convenido): Transporte marítimo, el exportador tiene que tramitar la exportación, entregar la mercancía a bordo del buque, contratar y pagar el flete hasta el puerto destino indicado por el comprador y pagar la descarga. Deberá aportar factura, DUA y conocimiento de embarque.
  • CPT. Carriage Paid To… / Transporte pagado hasta... (lugar convenido): Todos los transportes, el exportador tiene que tramitar la exportación, entregar la mercancía al transportista, contratar y pagar el transporte para que la mercancía sea entregada en el punto convenido y comunicar al comprador la fecha de salida, los datos del transportista y la fecha estimada de llegada. Deberá aportar factura, DUA y documento de transporte.
  • CIF. Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete (puerto convenido): Transporte marítimo, el exportador deberá entregar la mercancía a bordo del buque y pagar el flete marítimo hasta el puerto destino indicado por el comprador, pagar los gastos de descarga y contratar un seguro por cuenta del comprador que cubra, como mínimo el 110% del importe fijado en el contrato. Deberá aportar factura, DUA, conocimiento de embarque y copia de la póliza de seguro.
  • CIP. Carriage and insurance Paid to / Seguro y transporte pagados hasta (lugar convenido): Todos los transportes, el exportador tendrá las mismas obligaciones que en CPT + contratar una póliza de seguro que cubra como mínimo el 110% de importe fijado en el contrato. Deberá aportar factura, DUA, documento de transporte y copia de la póliza de seguro.
  • DAF. Delivered at Frontier / Entregado en frontera: Transporte terrestre o ferrocarril preferentemente, el exportador tendrá que tramitar la exportación, entregar la mercancía en la frontera acordada y comunicar al comprador la fecha de salida, llegada y datos del transportista. Deberá aportar factura, DUA, documento de transporte para que comprador puede retirar la mercancía de la frontera. INCOTERM ELIMINADO EN EL NUEVO PLAN DE INCOTERMS 2010!
  • DES. Delivered ex. Ship / Entregado sobre buque (puerto destino): Transporte marítimo, el exportador tendrá que tramitar la exportación y entregar la mercancía a bordo del buque en el puerto destino acordado. Deberá aportar factura, DUA conocimiento de embarque que permita al comprador retirar la carga. INCOTERM ELIMINADO EN EL NUEVO PLAN DE INCOTERMS 2010!
  • DEQ. Delivered ex Quay /Entregado sobre muelle (puerto destino): Transporte marítimo, el exportador tendrá que tramitar la exportación y entregar la mercancía sobre el muelle del puerto de destino acordado. Deberá aportar factura, DUA, documento que permita al comprador retirar la carga. INCOTERM ELIMINADO EN EL NUEVO PLAN DE INCOTERMS 2010!
  • DDU. Delivered Duty Unpaid / Entregado derechos no pagados (lugar destino): Todos los transportes, el exportador tendrá que tramitar la exportación y entregar la mercancía en el lugar destino acordado. Deberá aportar factura, DUA, documento que permita al comprador retirar la mercancía en el lugar acorado. INCOTERM ELIMINADO EN EL NUEVO PLAN DE INCOTERMS 2010!
  • DDP. Delivered Duty Paid / Entregado derechos pagados (lugar destino): Todos los transportes, el exportador deberá tramitar la exportación, entregar la mercancía en el lugar destino convenido y pagar los derechos aduaneros de importación en el país destino. Deberá aportar factura, DUA, documento que permita al comprador retirar la mercancía en el lugar acordado y documento aduanero del país destino.

NUEVO!! INCLUIDO EN EL NUEVO PLAN DE INCOTERMS 2010
  • DAT. Delivered at terminal / Entregado en terminal: Todos los transportes, en este nuevo incoterm el vendedor entregará la mercancía descargada, en una terminal aérea, marítima o terrestre.

NUEVO!! INCLUIDO EN EL NUEVO PLAN DE INCOTERMS 2010
  • DAP: Delivered at place / Entregado en lugar: Todos los transportes, en este nuevo incoterm el vendedor entregará la mercancía al punto convenido del país destino sin tomar a su cargo las formalidades aduaneras de importación, esto queda reservado para DDP.

En los nuevos INCOTERMS 2010 LA ESTRUCTURA SERÁ LA SIGUIENTE:
  • Incoterms para todos los transportes o multimodales:
    • EXW
    • FCA
    • CPT
    • CIP
    • DAT *2010
    • DAP *2010
    • DDP
  • Incoterms exclusivos de transporte marítimo o fluvial:
    • FAS
    • FOB
    • CFR
    • CIF
(EXW)
(FCA)
(CPT)
(DAT)
(CIP)
(DAP)
(DDP)
[FAS]
[CFR]
[FOB]
[CIF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario