sábado, 29 de enero de 2011

Barreras y riesgos de la exportación

La integración de países en bloques económicos:
“De menor a mayor integración”
  • Acuerdo preferencial: Reducción de aranceles principalmente, generalmente, en el sector industrial.
  • Zona de librecambio: Eliminación de obstáculos aduaneros y comerciales entre sí, pero cada país mantiene su arancel y régimen de comercio frente a terceros.
  • Unión aduanera: Aranceles y otras formas de protección son comunes para terceros países. Libre circulación de mercancías en todo el espacio integrado.
  • Mercado común: Se añade a lo anterior la libre circulación de capital y trabajadores. Desaparecen las fronteras físicas entre estados miembros.
  • Unión económica: Políticas económicas para cumplir objetivos comunes y favorecer el equilibrio regional.
  • Unión monetaria: Moneda única y creación de un banco central que diseñe y ejecute la política monetaria.

Tipos de barreras
  • Barreras fiscales: El instrumento más utilizado son los aranceles que constituyen un impuesto a la importación de productos. El montante de estos derechos depende de: origen del producto, tipo de producto, tipo de derecho y valor en aduana.
    • Origen del producto: Se considera origen del producto el país donde la mercancía ha sido fabricada o ha sufrido una transformación suficientemente importante como para que se tenga una clasificación arancelaria diferente a los elementos que la componen.
  • Barreras cuantitativas: Existencia de contingentes o cupos que suponen la asignación de una determinada cantidad fija máxima o cuota para la importación de ciertos productos.
  • Barreras técnicas: La abundante normativa técnica sobre seguridad, salud y calidad que se exige en la mayoría de países desarrollados constituye una auténtica barrera que, en muchos casos, impide a las empresas exportadoras la venta de sus productos. Para superar esta barrera existen instrumentos como la normalización, certificación y homologación.

  • Barreras medioambientales: Los envases tienen que cumplir tres requisitos: a) Tener un volumen y peso mínimo para mantener el nivel de seguridad, b) Ser reutilizables o reciclables, c) No contener sustancias peligrosas o nocivas.

Riesgo de las operaciones internacionales
  • Riesgo de cobro: Es el riesgo más común y más grave, ya que implica la pérdida del importe de la venta. Este riego se puede descomponer en tres apartados: 1. Resolución anticipada del contrato, 2.El impago, 3.Riesgo de crédito.
  • Riesgo de cambio: Surge como consecuencia de la fluctuación de las divisas en los mercados internacionales. Afecta a los exportadores con pagos aplazados en una moneda distinta a la suya.
  • Riesgo de transporte: Riesgos como deterioro de la mercancía, pérdida o robo, naufragio, huelga de personal, secuestros, embargo… Para cubrir este riesgo existe un seguro de transporte, que se establece en un contrato por el cual un asegurador se compromete, previo pago de una prima por parte del asegurado, a indemnizarle hasta el límite establecido, por los daños sufran las mercancías durante el viaje que se aseguran, incluso, en algunos casos anteriores y/o posteriores al viaje.
  • Riesgos contractuales: El contrato debe tener clausulas para resolver posibles conflictos surgidos durante el transcurso de la operación internacional. Deberá incluir por ejemplo condiciones de entrega, condiciones de pago, resolución anticipada de contrato, responsabilidad por incumplimiento, transmisión de propiedad, cláusula de arbitraje…

Gestión del riesgo en el comercio exterior
  • Fase de información: Fase en que el exportador debe obtener información de su cliente extranjero sobre solvencia entre otros sobre todo si se trata de una operación de cierta envergadura, cuyo impago podría causar un gran perjuicio.
  • Fase de negociación: El riesgo que más afecta al exportador es el incumplimiento del pago, para cubrirse de ello, el exportador debe incluir condiciones como el medio de pago, pedir una garantía de pago, seguro de crédito a la exportación y factoring a la exportación.
  • Fase de reclamación: Hay tres niveles de reclamación: El primero la reclamación amistosa a la parte que ha originado el conflico (máximo 2 meses), en segundo lugar está la reclamación extrajudicial a través de un despacho de abogados al alguna empresa especializada en recobros internacionales (3 meses), finalmente hay la acción judicial que implica un alto coste.

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