sábado, 29 de enero de 2011

Cobertura de riesgos comerciales exteriores

Todas las operaciones de exportación llevan implícitos determinados riesgos, salvo que la venta de las mercancías se cobre antes de proceder a su embarque, lo que generalmente no es usual. Hay diferentes riesgos:
  • Antes del embarque de la mercancía (anulación del pedido): Al exportador le cancelan el pedido durante la fabricación. Lo puede evitar con: Crédito documentario irrevocable*, con una percepción de un anticipo del importador, o con un aval bancario de cumplimiento.
  • A partir del embarque de la mercancía (riesgo de entrega): Una vez la mercancía en su destino el comprador no se hace cargo de ella. Lo puede evitar con: Crédito documentario irrevocable* o anticipo del comprador.
  • Riesgo de insolvencia del comprador: Después de la recogida de la mercancía el importador puede no pagar por mala fe o por insolvencia. Lo puede evitar con: Crédito documentario, o con la entrega de documentos contra pago.
  • Riesgo de insolvencia del banco emisor del crédito documentario: Es muy poco frecuente sin embargo puede pasar, y para evitarlo el exportador puede hacer: Crédito documentario irrevocable y confirmado**.
  • Riesgo de país: Cuando por decisiones unilaterales del país del comprador se impide realizar transferencias al exterior. Para evitarlo: Crédito documentario irrevocable confirmado**.

  • Riesgos comerciales: Son los derivados de la insolvencia de derecho del deudor / importador (quiebra, suspensión de pagos), su insolvencia de hecho y la morosidad prolongada.
  • Riesgos políticos y extraordinarios: Son los que derivan de guerra civil o internacional, revolución, catástrofes, graves crisis económicas o de balanza de pagos en los países de los compradores extranjeros.

*CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE
El crédito no puede ser modificado o cancelado sin el acuerdo del Banco Emisor, Banco Confirmador (sí lo hubiese) y del beneficiario. Es un compromiso en firme por parte del Banco Emisor en favor del exportador.

**CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE CONFIRMADO
El Banco del Exportador, además de notificar el crédito y realizar las gestiones encomendadas por el Banco Ordenante (el del importador), asume un compromiso de pago. En definitiva el Banco del Exportador se compromete a asegurar el reembolso al exportador en caso de que el Banco Emisor, no lo hiciese. Esta modalidad sólo se usa cuando puedan haber dudas sobre la solvencia del país del Banco Emisor (del importador).


Pólizas de cobertura del CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación): Actualmente es prácticamente una compañía aseguradora más.
  • Póliza de resolución de contrato: Cubre al exportador de la pérdida neta definitiva que se le produzca cuando la ejecución del contrato quede interrumpida o imposibilitada con anterioridad al nacimiento del riesgo comercial.
Cobertura hasta del 99% riesgo políticos (RP) y del 94% riesgos comerciales (RC).
  • Póliza abierta de gestión de exportaciones: Indemniza al asegurado por las pérdidas que experimente como consecuencia del impago total o parcial de la operación de exportación.
Cubre: RC --> Insolvencia y no retiro de la mercancía por parte del importador, y RP --> imposibilidad de transferencias, guerra, revolución, catástrofe, falta de pago del comprador público.
  • Póliza 100: Esta póliza tiene como objetivo facilitar a la Pyme el inicio, mantenimiento y crecimiento de su actividad exportadora y de ahí que tenga características específicas frente al resto de las Pólizas Abiertas entre la que destacan la simplicidad administrativa.
    Por lo general estas empresas no deben superar un volumen anual de 1.200.000€ para poder optar a esta póliza
Mediante la contratación de ésta Póliza, la empresa queda cubierta frente al riesgo de impago inherente a todas las exportaciones que efectúe al conjunto de sus clientes. Este producto le permite cubrir las exportaciones de bienes o servicios que realice a crédito con vencimiento inferior a dos años.

1 comentario:

  1. como queda cubierto el importador si el material que recibe no tiene la calidad suficiente y su forma de pago fue carta de credito documentario ?

    ResponderEliminar