sábado, 29 de enero de 2011

Aspectos básicos del transporte internacional

  • Concepto: En el comercio internacional, el transporte tiene como función la de trasladar una mercancía desde un punto A situado en un país, a un punto B situado en otro país de forma que llegue en las condiciones pactadas en el contrato.
En el transporte podemos distinguir dos fases: Una estática  la otra dinámica.
  • Estática: Deben abordarse aspectos como la protección física y jurídico-económica; esta última se ocupa de los aspectos de responsabilidad y el seguro, como el riesgo, la póliza, tipos de cobertura, tratamientos de riesgos…
  • Dinámica: Estudio del movimiento de la mercancía en los vehículos analizando aspectos técnicos, comerciales, jurídicos y documentales.

Aduana y transporte: El transporte internacional implica el paso de diversas fronteras, por lo que tanto el vehículo, como el personal que lo opera, así como la mercancía transportada, deberán estar bien documentados.

Incoterms: Los incoterms definen el momento cronológico en que el vendedor de una mercancía transfiere los gastos y responsabilidades del transporte al comprador. Al utilizarlos es fundamental tener en cuenta las condiciones de contratación del transporte para que encaje con el Incoterm elegido, de forma que todas las obligaciones queden cumplidas en el momento de la entrega de la mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario