sábado, 29 de enero de 2011

Entidades financieras del comercio exterior

  • Concepto de Riesgo de cambio: En las operaciones internacionales, cuando el importador y el exportador español negocian con divisas distintas al Euro, aflora el llamado riesgo de cambio. Como el mercado de divisas no es estático, las fluctuaciones de las diferentes monedas pueden provocar una diferencia de cambio negativa para alguno de ellos.

  • Seguro de cambio: Para cubrir el riesgo de cambio las entidades financieras aseguran el cambio futuro, al margen de las oscilaciones del mercado.

  • Opciones sobre de divisas: Se trata de otra opción para cubrir el riesgo de cambio, en este caso el comprador (importador o exportador) puede adquirir o vender divisas futuras a tipos de cambio prefijado.


  • ICO: Instituto de crédito oficial, colabora con la exportación española en tres ámbitos:
    1. Ofrece líneas de crédito para la internacionalización de empresas.
    2. Contratante del Convenio de ajuste recíproco de intereses.
    3. Signatario de los convenios FAD.

    Compañías de seguro y de factoring.
    Las compañías de seguros colaboran en las operaciones de comercio exterior mediante el aseguramiento del transporte de mercancías y el aseguramiento de los riesgos de impago.
    • El factoring: Las empresas de factoring tienen una gran importancia en el comercio exterior ya que prestan servicios Administrativos (gestión de cobro de facturas y control de cobros pendientes), Financieros (línea de crédito por cliente, pago anticipado de facturas…), De aseguramiento (Información comercial internacional, estudio y selección de clientes, reclamación de deudas…).

    El factoring se puede realizar de dos formas:
      1. Con recurso: La entidad anticipa al cliente exportador el importe, con la condición de que si el documento resulta impagado se devuelve el importe.
      2. Sin recurso: Es una compra de factura por parte de la entidad de factoring; en este caso si el documento resulta impagado no tiene efecto sobre el cliente exportador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario